logo-UNA

logo Colegio Humanistico

sep-gris

COLEGIO HUMANISTICO COSTARRICENSE

facebooktwitter

Rasgos Filosóficos

El humanismo promueve la realización personal. Para lograr esto, es necesario que el individuo se conozca en su calidad de sujeto libre, pensante y creador; que sea portador de valores, haga valer sus derechos y cumpla sus deberes; a la vez, se sienta responsable y comprometido con la sociedad, su realidad actual y en su transformación. Esto lo capacitará para reflexionar, asumir desafíos y dar respuestas ante los problemas que se le presenten.

Toda persona con formación humanística debe reconocer que:

  • Los logros más preciados del ser humano son la razón, la sociabilidad, la empatía, la sensibilidad estética, la capacidad lúdica y de soñar.
  • Toda ciencia, filosofía y arte tiene la capacidad de observar, analizar, construir objetos de estudio, y, sobre todo, discernir los signos del pensamiento actual, para realizar su labor en interacción con la sociedad.
  • Como sujeto puede objetivar y conocer el contexto socio-histórico en el que se ubica, a través de la valoración de los logros y las huellas que han dejado las generaciones pasadas como instrumento para vislumbrar un futuro. En ese sentido, el ser humano se siente libre para trascender la historia y la tradición, porque al hacerlo se trasciende a sí mismo, construye su propia historia y, de este modo, llega a “ser”.
  • Tiene el compromiso de integrarse a su mundo y actuar en forma consecuente; se incorpora a él para transformarlo, recrea el pasado para crear el presente y, de esta manera, proponerse utopías. Procede en orden y de conformidad con su propia condición humana y su relación con los demás, su criticidad, su trascendencia. Comprende que estas acciones lo identifican en su condición humana.
  • Es llamada a conocer la verdad y el mundo de los valores; por eso expresa siempre con circunspección lo que siente, percibe, entiende, sabe y prefiere.
  • El lenguaje es una cualidad humana que nos diferencia de los animales y junto con  los demás sistemas de comunicación (gestos, símbolos, actitudes, acciones, entre otros), forman parte de las disciplinas científicas, filosóficas y artísticas que deben ser interpretadas y apreciadas como parte esencial  de la cultura.
  • El ser humano es un ser integral y, por tanto, su comportamiento objetivo no está separado de su dimensión subjetiva; comprende que la acción no se desliga de la reflexión; la razón práctica, de la pura; la conciencia, del cuerpo y la teoría, de la práctica.
Está aquí: Inicio Acerca de nosotros Rasgos Filosóficos