logo-UNA

logo Colegio Humanistico

sep-gris

COLEGIO HUMANISTICO COSTARRICENSE

facebooktwitter

Planes de estudio - décimo Año

En esta sección se podrán descargar los planes de estudio correspondientes a décimo año.


Básicas (10Año)

  • Química Open or Close

    Descripción del curso:

    El curso de Química General tiene como propósito sentar las bases fundamentales sobre las cuales se constituye esta ciencia. Además, ofrece a los estudiantes conocimientos teóricos y las habilidades cognitivas básicas que le permitirán la construcción de los conocimientos, habilidades, destrezas y lenguaje especializado requeridos para su formación profesional en las diferentes carreras relacionadas con esta ciencia. Este curso pretende, fomentar en el estudiante el desarrollo de capacidades como mentalidad lógica y analítica, de expresión, de análisis, entre otras, de modo que se facilite su desempeño en cursos posteriores.

  • Matemáticas Open or Close

    Descripción del curso:

    En este curso se pretende introducir al estudiante en el estudio de tres áreas fundamentales, a mencionar, Geometría, Relaciones y Álgebra y finalmente Estadística y Probabilidad.
    Primeramente se realiza con un refuerzo de contenidos algebraicos, considerados columna vertebral para alcanzar las habilidades propuestas para alcanzar las habilidades propuestas para décimo año.
    En Geometría se estudiará la circunferencia desde el punto de vista analítico, además se estudiará de manera exhaustiva a los polígonos como figuras tridimensionales. Se pretende que el estudiante logré una visión general de la Geometría y sus aplicaciones en quehacer cotidiano.

    En Relaciones y Álgebra se formalizará el concepto de función. Una vez que haya comprendido el concepto s e estudiará de forma amplia las distintas funciones, donde se podrá hacer uso de la tecnología para visualizar mejor la propiedades que de ellas se derivan.

    Finalmente, en el área de Estadística y Probabilidad se profundizará en el uso correcto de las medidas de posición así como las reglas básicas de probabilidad, con el propósito que el estudiante logre analizar los datos del medio y pueda brindar conclusiones acertadas ante un problema.

  • Inglés Open or Close

    Descripción del curso:

    Durante la primera semana se realizará una evaluación de cada grupo para conocer el nivel de conocimiento del idioma inglés que manejan los y las estudiantes. Este proceso servirá para escoger las adecuadas estrategias didácticas que se usarán en clase de manera que siendo estos grupos muy heterogéneos en el uso de la lengua inglesa, tengan similares oportunidades de avanzar en el conocimiento de ésta. Los y las estudiantes de 10º usarán el libro de texto World English 2ª como base pero se complementará con artículos de periódico, revistas, información de internet, videos, y otros recursos. Además este curso incluirá los temas de estudio que sugiere el programa del Ministerio de Educación.

    Durante las sesiones del curso tanto los y las estudiantes como el profesor se comunicarán solo en inglés. Así mismo las actividades de clase se realizarán dentro de un ambiente cómodo, de cooperación e igualdad donde cada estudiante pueda progresar a su ritmo, respetando las diferencias en cuanto a opiniones y conocimiento del idioma inglés.

  • Física Open or Close

    Descripción del curso:

    Este curso de Física, no se limita sólo a dar información relativa a planteamientos teóricos de esta disciplina. Este curso básico, ofrece a los estudiantes la oportunidad de analizar situaciones de la vida cotidiana en los cuales se evidencian que requieren de un conocimiento científico para su análisis y búsqueda de posibles explicaciones y soluciones. Será a partir de esta introducción al mundo de la Física como los estudiantes desarrollarán la sensibilidad para abordar las problemáticas que se presentan diariamente en la sociedad actual, con responsabilidad; además de lograr que los jóvenes le den significado a los planteamientos teóricos de una disciplina con gran importancia en el desarrollo de la ciencia en nuestro tiempo y un gran potencial para el futuro desarrollo de la humanidad.

  • Estudios Sociales Open or Close

    Descripción del curso:

    El siguiente programa presenta en detalle los contenidos generales y específicos que se desarrollaran en Estudios Sociales para el nivel de décimo año. Contiene los principales contenidos que están establecidos por el Ministerio de educación, para decimos años.

    El abordaje metodológico del curso consiste en la discusión y análisis bibliográfico, trabajos de investigación. Se realizaran prácticas en clase y en el terreno. También se realizaran debates, charlas conferencias y exposiciones para lograr una participación activa de los estudiantes.

    Se propone conjugar la visión y sentido de la geografía con la historia universal que incluirá todo el desarrollo político, económico y de expansión territorial de Europa sobre el resto del mundo desde el siglo XIX hasta el presente, con el propósito de comprender, explicar, analizar y valorar la realidad en la que los estudiantes se desenvolverán. En esta asignatura, el estudiante será el protagonista y el constructor de los conocimientos, y el docente será su supervisor y guía u orientador. Ya que estos procesos permitirán que el estudiante logre criticar en forma constructiva, reflexionar y orientándolo para que sea capaz de proponer posibles soluciones a las diferentes situaciones de la realidad mundial y latinoamericana, desde una visión humanista.

  • Español Open or Close

    Descripción del curso:

    El enfoque del curso posee un enfoque humanístico, el cual sustenta un estudio crítico e interpretativo de las manifestaciones culturales de la lengua y como se relacionan con el pensamiento. Se estudian las distintas producciones literarias en sus contextos de origen y se analizan los diversos géneros y movimientos, las formas de comunicación de los seres vivos, el origen del lenguaje, escritura, variedades lingüísticas, entre otros.

  • Cívica Open or Close

    Descripción del curso:

    La educación cívica, busca fomentar en los estudiantes la crítica, reflexión y participación dentro de la sociedad costarricense, dentro de una perspectiva humanista e integradora que se a capaz de presentar soluciones viables a los problemas que aquejan el entorno de una manera pacífica y democrática. Es por lo que se buscara que las lecciones de esta asignatura tengan como eje central la practica combinada con teoría y análisis de casos junto con desarrollo de proyectos y propuestas humanísticas.

    Este programa contiene los principales contenidos que están establecidos por el Ministerio de Educación, para décimos años.

    La educación cívica, busca fomentar en los estudiantes la crítica, reflexión y participación dentro de la sociedad costarricense, dentro de una perspectiva humanista e integradora que se a capaz de presentar soluciones viables a los problemas que aquejan el entorno de una manera pacífica y democrática.

    De acuerdo con los fines de la ley fundamental de educación que sustenta la filosofía del sistema educativo costarricense, a través de este curso se busca educar ´´ tanto para la convivencia eficiente, útil y práctica del mundo del trabajo, el comercio o del consumo; como para la vida plena y trascendente que surge de la convivencia solidaria, del efecto desinteresado y de la responsabilidad con el medio´¨.


    Este programa contiene los principales contenidos que están establecidos por el Ministerio de educación, para Undécimos años. Y se pretende lograr el mejoramiento de las capacidades necesarias para la vida. Se busca construir una identidad colectiva, donde las raíces culturales y la comprensión del presente, así como de los retos que el futuro plantea, favorezcan el desarrollo de una nación más prospera, más justa, más solidaria, más libre para el disfrute de sus habitantes.

    Se pretende que el espíritu creativo de cada estudiante , contribuya hacer de este curso, una vía en la que cada día se practiquen valores como la paz, la tolerancia, el respeto, la disciplina, el bien común, la libertad , la honradez, la responsabilidad y el amor.

  • Biología Open or Close

    Descripción del curso:

    El curso pretende alfabetizar a los estudiantes en las ciencias biológicas. Se realiza un análisis de la evolución de la vida, desde su origen hasta la aparición de las formas más complejas. También, se describen los distintos compuestos como parte importante en todos los niveles de organización, se considera la función que cumplen en los seres vivos así como en los últimos descubrimientos en cuanto a su síntesis y participación en el origen de las primeras formas vivientes. Se profundiza en el conocimiento de biomoléculas, y se hace énfasis en la importancia del ADN. En el área de genética se resalta la importancia para el desarrollo de la biotecnología, y además se destaca la genética humana, considerando la importancia de conocer las enfermedades más comunes, y analizar diferentes técnicas biotecnológicas y su aplicación.

Complementarias (10 año)

  • Educación Religiosa Open or Close

    Descripción del curso:

    Asumiendo el principio del Colegio Humanístico de impulsar “el pensamiento crítico y proactivo”, así como de “revisar las raíces de nuestra cultura occidental”, cultivaremos conjuntamente un campo de análisis de algunas de las propuestas y planteamientos que han asumido la tarea de explicar lo religioso y su articulación dentro de las sociedades humanas. Pretendemos, entonces, una aproximación crítica a tales planteamientos, sus aportes, limitaciones y aplicaciones a una lectura más rica de nuestra condición actual, a una comprensión más profunda de nuestras sociedades, y acaso también de nosotros mismos.

    Estos planteamientos evidencian o testimonian aquellos marcos categoriales a partir de los cuales se han constituido grandes sistemas de pensamiento en Occidente, de alguna manera, discutidos en América Latina. Ubicamos, para nuestros propósitos, cuatro propuestas o enfoques analistas de lo religioso, producidas a lo largo del siglo XX: a) el acercamiento sociológico de Peter Berger; b) el abordaje psicoanalítico de Sigmund Freud; c) la propuesta etnográfica de René Girard y; d) el estudio filosófico de la relación entre capitalismo y religión según nos la propone Walter Benjamin. Cabe resaltar que no se trata de un estudio profundo del pensamiento de estos autores, sino, de analizar críticamente sus acercamientos a lo religioso.

  • Orientación Open or Close

    Descripción del curso:

    La Orientación es la disciplina de las Ciencias Sociales que busca contribuir en el desarrollo del ser humano de manera integral y holística. Lo que supone el establecimiento de una relación de ayuda entre el individuo y el profesional en Orientación.

    Por tanto, en este ciclo lectivo el trabajo grupal estará enfocado en establecer un proceso de comunicación bidireccional entre los y las estudiantes y el orientador, con el fin de promover el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan al individuo desenvolverse con éxito en las diversas situaciones de la cotidianeidad.

    Se pretende ante todo, iniciar un camino en el que los y las estudiantes construyan un proyecto de vida para los próximos años, el cual estará trastocado por una serie de procesos socioculturales y económicos que inciden directamente en la definición de intereses y en el consecuente desarrollo de su personalidad. Así se pretende brindarles un apoyo en ese proceso de construcción y la siguiente cristalización de esos sueños, que se definirán como metas a alcanzar. 

  • Informática Open or Close

    Descripción del curso:

    Este curso facilita espacios prácticos en los procesos educativos que responde a las transformaciones que sufre la sociedad actual. Debido a ello, es necesario promover una educación flexible, que atienda las necesidades y los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, en este sentido, la articulación e integración dinámica entre lo presencial y lo virtual, permite mostrar un enfoque deseable hacia el cual se tiende en la educación mundial.

    Se presenta a los estudiantes un panorama general sobre la introducción al uso correcto de aplicaciones relacionadas con la informática e inclusive el uso de la Internet, aprovechar su potencial y limitaciones como herramienta en el ámbito educativo. Además, brinda al estudiante criterios para evaluar las herramientas y técnicas básicas para el análisis, desarrollo y evaluación de un espacio educativo más ameno y agradable. Se discuten temas que permite al estudiante desarrollar criterios técnicos, artísticos y educativos para promover destrezas en diseños gráficos, formato para imágenes, dominio de herramientas virtuales e interacción con páginas Web educativas.

  • Filosofía Open or Close

    Descripción del curso:

    En este curso de filosofía se pretende que el estudiante conozca la realidad del hombre, desde el punto de vista de sus principios últimos o aspectos fundamentales de su ser.
    A través de un método fenomenológico-reflexivo pretende responder a la pregunta ¿qué es el hombre? o, mejor dicho, ¿quién es el hombre?, ¿quiénes somos?. Formular esa pregunta acerca de la naturaleza o esencia humana y encontrar una res puesta es fundamental para la realización de nuestra existencia.
    El hombre actual vive inmerso en una situación cultural que, en gran medida, viene determinada a nivel mundial por la marcha de la cultura de Occidente. Esta cultura occidental vive hoy un tiempo de profunda e inevitable crisis.

    Dicha crisis se manifiesta en muy diferentes órdenes pero tiene su causa en una crisis antropológica que, en principio, puede resultar aparentemente paradójica: cuando los avances técnicos permiten un mejor conocimiento del hombre en sus distintos niveles, resulta la paradoja del desconocimiento del orden personal del ser humano.
    A las puertas del tercer milenio, el problema esencial del hombre es que se ha convertido para sí mismo en un problema. Esta crisis de identidad en el plano existencial autoconsciente exige una auténtica concepción filosófica del hombre, y no sólo para la tarea educativa, sino también para la tarea de ser hombre, ya que no se puede "ser" sin en cierta medida "saberse" o "conocerse".

    La llamada hacia la interioridad que supone, metodológica y cognitivamente, el "conócete a ti mismo" no implica que, en el nivel cognoscitivo, el hombre quede encerrado en su propia inmanencia sino que, por el contrario, es la vía de acceso a la trascendencia.

  • Educación Física Open or Close

    Descripción del Curso:

    En este curso se pretende incentivar la actividad física, sistemática, entendida como movimientos, ejercicios, juegos y deportes, buscando siempre la formación integral del individuo y la relación de la misma con su entorno. En síntesis, este campo representa un principio vital  en la existencia humana, por ser una manifestación de su naturaleza.

Profundización (10 año)

  • Expresión Artística Open or Close

    Descripción del curso:

    En procesos educativos con visión humanista, la expresión artística es una de las materias que nos permiten desarrollar destrezas, y habilidades y despertar aspectos potenciales que no han sido incentivados en algunos adolescentes por un medio didáctico incondicional en el desarrollo integral logramos desarrollar habilidades en los educandos.

    Por ello, la expresión artística desde una perspectiva práctica y participativa, con experiencias directas y colectivas, se convierten en un medio para desarrollar capacidades creadoras, analíticas y críticas en el abordaje y ejecución de los diferentes insumos, sin soslayar los componentes recreativos que automáticamente se derivan de la práctica de toda actividad artística enfocada a nuestro sector estudiantil.

    Es por eso que el curso se orientará en abordar diferentes temáticas de la sociedad actual, para trasladarlas en la práctica a las diferentes actividades artísticas (teatro, danza, poesía, música, poesía, etc.) y con ello, elaborar productos artísticos creados por los y las estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense. En este Primer semestre nos concentraremos básicamente en el convivio artístico institucional con la finalidad de poner en escena el trabajo colectivo desarrollado de las experiencias aprendidas.

  • Historia y Sociedad Open or Close

    Descripción del curso:

    El curso de Historia y Sociedad comprenderá en un inicio el estudio de la historia como ciencia social, sus usos, importancia, metodología, desarrollo y construcción del pensamiento histórico orientado al análisis crítico. Con lo cual se pretende establecer una base para la comprensión y análisis del temario a desarrollar en el año lectivo.

    Luego el curso comenzará en tiempo – espacio desde el siglo XV con los inicios de lo que llamaremos el mundo moderno hasta el siglo XIX (Rev., Industrial, Estados-Nación). Analizando en esa larga duración procesos de revueltas, revoluciones, movimientos sociales; hechos específicos como el renacimiento, la reforma protestante, formación de los estados-nación. Enfatizando actores sociales, sociedad, cultura, aspectos políticos y economía.

    La temática se verá enriquecida y ampliada con procesos ocurridos en diversas partes del mundo en el mismo periodo, Asia, Europa, Oriente, América, África, entre otras; con el fin de ampliar el bagaje y la visión de mundo del estudiante. Además, cómo estás sociedades afectaron su presente, el nuestro y construyeron, en su momento, una visión de futuro.

  • Inglés de Profundización Open or Close

    Descripción del curso:

    Este es un curso que continúa el proceso de mejoramiento en la adquisición de la segunda lengua con la manipulación correcta de las cuatro habilidades lingüísticas. Se aplican y perfeccionan así, las diversas estructuras de comunicación, dando mayor énfasis en la comunicación oral, específicamente en la pronunciación. Por consiguiente, el estudiante practica la comprensión auditiva y la pronunciación en los laboratorios de idiomas de la Universidad Nacional con el uso de videos, conferencias, documentales, y materiales específicos de pronunciación, entre otros. Además, se utiliza también el laboratorio de cómputo del colegio mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus diversas herramientas, además del uso del Aula Virtual de la Universidad Nacional. Conjuntamente, se le brinda la oportunidad al estudiante de comprender y producir el lenguaje oral en contextos significativos, o sea de su propio interés y necesidad, a través de la práctica integral del idioma dentro del desarrollo de diversas actividades en la clase.

  • Lengua y Literatura Open or Close

    Descripción del curso

    Este curso posee un enfoque humanístico el cual sustenta un estudio crítico e interpretativo de las manifestaciones culturales de la lengua y su relación con el pensamiento. Se estudian las distintas producciones literarias en sus contextos de producción y se analizan los diversos géneros y movimientos, las formas de comunicación de los seres vivos, el origen del lenguaje, escritura; las variedades lingüísticas entre otros.

  • Pensamiento Contemporáneo Open or Close

    Descripción del curso:

    El curso Pensamiento Contemporáneo pretende realizar una caminada por algunas de las corrientes de pensamiento que se han desarrollado a partir del Siglo XX, la intención de esta dinámica no pretende establecer una línea que presente las diversas tendencias o visiones de mundo mediante los cuales se abordan los fenómenos; más bien, será un intento de reconocer en el proceso las relaciones que existen entre las personas y sus diversas formas de pensamiento.

 

Está aquí: Inicio Planes de Estudio Décimo Año