logo-UNA

logo Colegio Humanistico

sep-gris

COLEGIO HUMANISTICO COSTARRICENSE

facebooktwitter

Planes de estudio - undécimo Año

En esta sección se podrán descargar los planes de estudio correspondientes a undécimo año.

Básicas (11Año)

  • Español Open or Close

    Descripción del curso:

    El enfoque del curso de Español es el lenguaje, desde su perspectiva sincrónica y diacrónica. Se pretende concientizar acerca de la importancia del lenguaje en la práctica social cotidiana, así como esclarecer las normas que rigen su uso, de forma tal que se mejore la expresión de ideas, pensamientos, sentimientos, así como fomentar la capacidad crítica, puesto que estas son necesidades innatas del ser humano.

  • Química Open or Close

    Descripción del curso:

    El curso de Química General tiene como propósito sentar las bases fundamentales sobre las cuales se constituye esta ciencia. Además, ofrece a los estudiantes conocimientos teóricos y las habilidades cognitivas básicas que le permitirán la construcción de los conocimientos, habilidades, destrezas y lenguaje especializado requeridos para su formación profesional en las diferentes carreras relacionadas con esta ciencia. Este curso pretende, fomentar en el estudiante el desarrollo de capacidades como mentalidad lógica y analítica, de expresión, de análisis, entre otras, de modo que se facilite su desempeño en cursos posteriores.

  • Matemáticas Open or Close

    Descripción del curso:

    El curso pretende introducir al estudiante en el estudio donde dos ejes temáticos fundamentales: Geometría, Euclídea y Trigonometría Plana, centrándose en la asimilación de conocimientos básicos y en el desarrollo de destrezas para la resolución de problemas afines.

    En Geometría Euclídea se combinará la intuición, la experimentación y la lógica. Las construcciones permitirán, paulatinamente, caracterizar elementos geométricos y formular deducciones lógicas respecto a sus propiedades y principios, sin que esto signifique hacer una presentación axiomática-deductiva-rigurosa. Además, se justificará el carácter utilitario de la Geometría Euclídea mediante la resolución de problemas tanto de otras disciplinas como de diferentes áreas de la Matemática, a la vez que se fortalecerán los conocimientos de Aritmética, álgebra y Funciones.

    En Trigonometría Plana se harán énfasis en conceptos, procedimientos y relaciones. Por ello se describirán algunas de sus aplicaciones, sin pretender llegar a aplicar estos conocimientos en situaciones específicas de la ciencia o tecnología. Por otra parte, esta temática permitirá integrar los conocimientos de Geometría, Álgebra y Funciones, desarrollados hasta el momento.

    El usos oportuno de tecnología se hace necesario, con el propósito de centrar el aprendizaje en que el estudiante genere deducciones e inducciones, cree sus propias estrategias y resuelva problemas autónomamente, pero evitando en todo momento la memorización y la aplicación de recetas sin fundamentación.

    El curso ofrece continuamente al estudiante la oportunidad de ejercitar destrezas y habilidades en el curso de la matemática como lenguaje y herramientas multidisciplinaria, además de reconocer el carácter humano inminentemente presente en su construcción y en sus múltiples aplicaciones. Así, se pretende mostrar al estudiante una visión humanista e interdisciplinaria de la matemática.

  • Inglés Básico Open or Close

    Descripción del curso:

    El curso está dirigido a la práctica comunicativa y escrita del idioma inglés mediante ejercicios de escucha, conversación, lectura y escritura respectivamente. Este curso se basará en los contenidos sugeridos por el MEP complementados con otros temas para que los estudiantes puedan comunicarse eficientemente en inglés.

  • Física Open or Close

    Descripción del curso:

    Este curso está dirigido a los estudiantes de undécimo año del Colegio Humanístico costarricense, siguiendo con los lineamientos del programa de educación diversificada propuesto por el Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica.

  • Estudios Sociales Open or Close

    Descripción del curso:

    El siguiente programa presenta en detalle los contenidos generales y específicos que se desarrollaran en Estudios Sociales para el nivel de undécimo año. Contiene los principales contenidos que están establecidos por el Ministerio de educación.

    Para el nivel de undécimo año. Los Estudios Sociales será una asignatura que propone conjugar la visión de la geografía física y humana e historia de Costa Rica a partir de 1821 hasta la actualidad, con el propósito de comprender, explicar, analizar y valorar la realidad en la que los estudiantes se desenvolverán.

    En esta asignatura, el estudiante será el protagonista y el constructor de los conocimientos, y el docente será su supervisor y guía u orientador. Ya que estos procesos permitirán que el estudiante logre criticar en forma constructiva, reflexionar y que sea será capaz de proponer posibles soluciones a las diferentes situaciones de la realidad mundial y latinoamericana, desde una visión humanista y con compromiso democrático.

  • Cívica Open or Close

    Descripción del curso:

    La educación cívica, busca fomentar en los estudiantes la crítica, reflexión y participación dentro de la sociedad costarricense, dentro de una perspectiva humanista e integradora que se a capaz de presentar soluciones viables a los problemas que aquejan el entorno de una manera pacífica y democrática.

    De acuerdo con los fines de la ley fundamental de educación que sustenta la filosofía del sistema educativo costarricense, a través de este curso se busca educar ´´ tanto para la convivencia eficiente, útil y práctica del mundo del trabajo, el comercio o del consumo; como para la vida plena y trascendente que surge de la convivencia solidaria, del efecto desinteresado y de la responsabilidad con el medio´¨.

    Este programa contiene los principales contenidos que están establecidos por el Ministerio de educación, para Undécimos años. Y se pretende lograr el mejoramiento de las capacidades necesarias para la vida. Se busca construir una identidad colectiva, donde las raíces culturales y la comprensión del presente, así como de los retos que el futuro plantea, favorezcan el desarrollo de una nación mas prospera, más justa, más solidaria, más libre para el disfrute de sus habitantes.

    Se pretende que el espíritu creativo de cada estudiante , contribuya hacer de este curso, una vía en la que cada día se practiquen valores como la paz, la tolerancia, el respeto, la disciplina, el bien común, la libertad , la honradez, la responsabilidad y el amor.

  • Biología Open or Close

    Descripción del curso:

    El curso de Biología para undécimo año está basado en temas relacionados con la biodiversidad, ecología, homeostasis y protección del ambiente.
    Durante el primer semestre se analiza el tema de la diversidad biológica, enfocado al estudio de los reinos biológicos desde una perspectiva, no solo taxonómica, sino también ecológica y evolutiva. El tema de homeostasis se enfoca en el ser humano, analizando algunas enfermedades comunes en nuestro país.
    Dentro del tema ambiental, se destaca la posición del ser humano en la biosfera  y su responsabilidad en la conservación de la biodiversidad del planeta.

Complementarias (11 año)

  • Educación Religiosa Open or Close

    Descripción del curso:

    Ciencias de la religión supone, entre otros aspectos, un modo de lectura de las lógicas civilizatorias e institucionalidades que conforman y estructuran nuestras sociedades como espacios de producción de humanidad [o anti-humanidad]. Es la lectura de un ser humano ubicado y producido dentro de estas sociedades; es, si se quiere, lectura de sí mismo y su despliegue social junto a (¿o a pesar de?) otros(as) al interior de estas lógicas e instituciones. Lectura que pondera los acercamientos o aniquilamientos del otro(a) implícitos dentro de estas lógicas e instituciones. ¿Qué particularidad(es) ofrece la lectura desde Ciencias de la religión? Varias. Es una lectura que se interesa en des-construir las tramas religiosas que operan, legitiman, significan dentro-atrás- a propósito-a partir de estas lógicas.

    Nuestro interés, en este curso, es ponderar y des construir aquellos estudios que en las áreas de humanidades y ciencias sociales, al explorar distintas dimensiones humanas, incorporan u obvian, los componentes de índole religiosa. El curso se inscribe ahí, como una crítica de “la incorporación” u “omisión” de lo religioso en estos estudios.

  • Psicología Open or Close

    Descripción del curso:

    El presente curso introduce al estudiante conocer aspectos básicos de Psicología relacionados con su objeto de estudio, especialidades, enfoques y su aplicación tomando en cuenta los elementos para la mejor comprensión de la conducta humana, con énfasis en adolescencia, sus características y otros temas según el interés del grupo.

  • Orientación Open or Close

    Descripción del curso:

    La Orientación es la disciplina de las Ciencias Sociales que busca contribuir en el desarrollo del ser humano de manera integral y holística. Lo que supone el establecimiento de una relación de ayuda entre el individuo y el profesional en Orientación.

    Por tanto, en este ciclo lectivo el trabajo grupal estará enfocado en establecer un proceso de comunicación bidireccional entre los y las estudiantes y el orientador, con el fin de promover el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan al individuo desenvolverse con éxito en las diversas situaciones de la cotidianeidad.

    Se pretende ante todo, iniciar un camino en el que los y las estudiantes construyan un proyecto de vida para los próximos años, el cual estará trastocado por una serie de procesos socioculturales y económicos que inciden directamente en la definición de intereses y en el consecuente desarrollo de su personalidad. Así se pretende brindarles un apoyo en ese proceso de construcción y la siguiente cristalización de esos sueños, que se definirán como metas a alcanzar. 

  • Informática Open or Close

    Descripción del curso:

    Este curso profundiza tres secciones. En la primera sección se introduce al estudiante a la práctica de programación, que consiste en proponer soluciones algorítmicas a diferentes problemas cotidianos y desarrollo de sitios web basados en el lenguaje de programación HTML para diseñar un material didáctico que colabore en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La segunda sección, profundiza los distintos métodos y técnicas para la resolución computacional de problemas, para ello se estudiará las cuatro etapas lógicas de resolución de algoritmos, el pseudoanálisis, el pseudolenguaje, el pseudocódigo y finalmente diagramas de flujo. Una vez comprendidas las dos etapas anteriores, se utilizará dos softwares que permite al grupo de estudiantes implementar los algoritmos de manera casi transparente para responder de forma inmediata a cada enunciado propuesto.

Profundización (11 año)

  • Pensamiento Contemporáneo Open or Close

    Descripción del curso:

    El curso Pensamiento Contemporáneo pretende realizar una caminada por algunas de las corrientes de pensamiento que se han desarrollado a partir del Siglo XX, la intención de esta dinámica no pretende establecer una línea que presente las diversas tendencias o visiones de mundo mediante los cuales se abordan los fenómenos; más bien, será un intento de reconocer en el proceso las relaciones que existen entre las personas y sus diversas formas de pensamiento.

  • Lengua y Literatura Open or Close

    Descripción del curso

    Este curso posee un enfoque humanístico el cual sustenta un estudio crítico e interpretativo de las manifestaciones culturales de la lengua y su relación con el pensamiento. Se estudian las distintas producciones literarias en sus contextos de producción y se analizan los diversos géneros y movimientos, las formas de comunicación de los seres vivos, el origen del lenguaje, escritura; las variedades lingüísticas entre otros.

  • Inglés de Profundización Open or Close

    Descripción del curso:

    Este es un curso que continúa el proceso de mejoramiento en la adquisición de la segunda lengua con la manipulación correcta de las cuatro habilidades lingüísticas. Se aplican y perfeccionan así, las diversas estructuras de comunicación, dando mayor énfasis en la comunicación oral, específicamente en la pronunciación. Por consiguiente, el estudiante practica la comprensión auditiva y la pronunciación en los laboratorios de idiomas de la Universidad Nacional con el uso de videos, conferencias, documentales, y materiales específicos de pronunciación, entre otros. Además, se utiliza también el laboratorio de cómputo del colegio mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus diversas herramientas, además del uso del Aula Virtual de la Universidad Nacional. Conjuntamente, se le brinda la oportunidad al estudiante de comprender y producir el lenguaje oral en contextos significativos, o sea de su propio interés y necesidad, a través de la práctica integral del idioma dentro del desarrollo de diversas actividades en la clase.

  • Historia y Sociedad Open or Close

    Descripción del curso:

    En undécimo nivel, el curso de Historia y Sociedad se dará una continuidad a lo desarrollado en décimo, en cuanto al enfoque de proceso social, económico y político.

    Durante el curso se analizan y exploran, divididos por temáticas, procesos trascendentales que dan forma a lo que conocemos por nombre siglo XX y siglo XXI. Pasando por los nacionalismos e ideologías, el arte, la globalización, posmodernidad y humanismo, ciencia y tecnología, las revueltas sociales, la sociedad de la segunda mitad de siglo y la caprichosa economía.

    La temática se verá enriquecida y ampliada con procesos ocurridos en diversas partes del mundo en el mismo periodo, América Latina, Europa, Costa Rica, África, Asia y Oriente. Esto con el fin de ampliar el bagaje cultural del estudiante sobre el mundo contemporáneo y procesos de su realidad inmediata.

  • Expresión Artística Open or Close

    Descripción del curso:

    En procesos educativos con visión humanista, la expresión artística es una de las materias que nos permiten desarrollar destrezas, y habilidades y despertar aspectos potenciales que no han sido incentivados en algunos adolescentes por un medio didáctico incondicional en el desarrollo integral logramos desarrollar habilidades en las educandos.

    Por ello, la expresión artística desde una perspectiva práctica y participativa, con experiencias directas y colectivas, se convierten en un medio para desarrollar capacidades creadoras, analíticas y críticas en el abordaje y ejecución de los diferentes insumos, sin soslayar los componentes recreativos que automáticamente se derivan de la práctica de toda actividad artística enfocada a nuestro sector estudiantil.

    Es por eso que el curso se orientará en abordar diferentes temáticas de la sociedad actual, para trasladarlas en la práctica a las diferentes actividades artísticas (teatro, danza, poesía, música, poesía, etc.) y con ello, elaborar productos artísticos creados por los y las estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense. En este Primer semestre nos concentraremos básicamente en el convivio artístico institucional con la finalidad de poner en escena el trabajo colectivo desarrollado de las experiencias aprendidas.

Está aquí: Inicio Planes de Estudio Undécimo Año