Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Aspectos Generales del SCHC

El Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses es un modelo educativo de carácter preuniversitario, cuya filosofía humanista busca la formación de personas integrales, solidarias, empáticas y conocedoras de sí mismas y de su entorno.

Por lo tanto, desde su estructura el Sistema Nacional de Colegios Humanísticos Costarricenses, establece:

• Misión: Somos el Sistema de Colegios Humanísticos articulado mediante instituciones comprometidas con el desarrollo del talento y la formación integral y holística de la comunidad aprendiente, desde un modelo pedagógico basado en la idea del pensamiento complejo.

• Visión: Ser el sistema educativo líder a nivel nacional, en la formación de personas que, a través de la innovación, la creatividad y la criticidad promuevan cambios en la sociedad, como respuesta a los retos y particularidades del contexto nacional e internacional.

• Valores: Los valores que caracterizan al Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses responden a una transformación profunda de nuestro modo de concebir la vida, que posibilite el respeto y la solidaridad hacia la otredad. La ética en el que se fundamenta la transformación emergente incluye valores tales como el compartir y el cuidar, ya que estos permiten generar procesos de aprendizaje de una sociedad ecológicamente sostenible. Asimismo, el respeto por la vida y su diversidad de formas es también fundamental en la construcción de este sistema axiológico. Para lo cual es importante anotar que la ética de la transformación implica además la equidad, la participación democrática (cooperación) y el equilibrio ecológico, la empatía, así como autoconfianza, armonía con la naturaleza y la atención a las necesidades individuales, pero también la formación de una cultura local.

Además, es importante indicar que el Sistema de Colegios Humanísticos Costarricense tiene un régimen diferente al de todos los colegios oficiales, debido a sus fines y propósitos: su plan de estudios, contenidos programáticos, nivel de exigencia, reglamentos, currículo, organización propia, normas particulares de admisión y promoción, criterios de contratación de personal docente y administrativo, calendario escolar propio y otros aspectos.

El curso lectivo del Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses está dividido en dos periodos de forma semestral iniciando lecciones el primero de febrero y finalizando el viernes de la segunda semana de diciembre. Su duración consta, como mínimo, de doscientos días lectivos por año, con una jornada diaria de once lecciones. Las lecciones tendrán una duración de 45 minutos.

Objetivos del Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses:

• Ofrecer una educación holística, acorde con las necesidades de la juventud actual.

• Promover la participación del estudiantado en actividades que les permitan generar soluciones a los retos de la sociedad actual.

• Facilitar espacios de reflexión y pensamiento crítica en cuanto a los temas que afectan su contexto socio–cultural.

• Desarrollar modelos de enseñanza y aprendizaje que permitan la participación y el desarrollo de todo el estudiantado.

• Desplegar capacidad para la investigación y la extensión en diversas áreas académicas.

• Promover la internacionalización y una visión integral de mundo acorde a la realidad global y contemporánea