Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Reseña histórica Sistema Colegios Humanísticos Costarricenses (SCHC)

Reseña histórica El Sistema Nacional de Colegios Humanísticos Costarricenses, nace como una iniciativa de un grupo de académicos de la Universidad Nacional presididos por la Doctora Sonia Martha Mora Escalante, Ex Vicerrectora Académica, Ex Rectora de la UNA y Ex Ministra de Educación Pública y actualmente Embajadora de Costa Rica en Francia, que inspirados en los fines de la Universidad Nacional lucharon por la creación de un Modelo Educativo de carácter humanístico que brindará mayores posibilidades a los estudiantes de recibir una educación diferente. Con el fin de brindar el dinamismo en los cambios de la sociedad contemporánea y las transformaciones capitales que tienen lugar en los procesos de generación y transmisión del conocimiento, resultaba necesario la construcción de un modelo educativo innovador. En especial resultaba urgente la implementación de opciones que lograran la reflexión y formación de valores fundamentales y que así, respondieron a los hondos desafíos éticos de esa época (1997), pero que hoy resulta trascendental contribuir al fortalecimiento de valores para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, con jóvenes que tengan una visión global del mundo con pensamiento crítico y un nivel de análisis que contribuyan como agentes de cambio a la sociedad actual.

En este contexto, el Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses constituye un elemento reforzador de la democracia, en la medida en que los estudiantes de distintos sectores sociales puedan acceder a ella con base en sus esfuerzos y con independencia de su capacidad económica.

Consecuentemente, responde a la necesidad de abrir una opción educativa a los estudiantes con vocación por las ciencias sociales y las humanidades que enriquecen el sistema educativo nacional en toda su totalidad que genera encadenamientos de mejora continua en las diferentes regiones educativas que se encuentren.

Es a partir de esto que se firma el Decreto Ejecutivo N° 26436 – MEP, con fecha del 16 de octubre de 1997, para autorizar la creación del Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses, siendo el primero en abrirse el Campus Omar Dengo (1998). A partir de ese momento y a la fecha se han creado tres nuevas instituciones bajo esta modalidad, Colegio Humanístico Costarricense Campus Coto (2004), Campus Nicoya y Campus Sarapiquí (2017).