Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Estudios Sociales

En este curso se pretende introducir al estudiante en el estudio de tres áreas fundamentales, a mencionar, Geometría, Relaciones y Álgebra y finalmente Estadística y Probabilidad.

Sociales

Décimo
El propósito del curso de Estudios Sociales para décimo año pretende, desde una postura teórica metodológica humanista, consciente del desafío correspondiente a un colegio preuniversitario, trabajar de la mano con el estudiantado en relación con la importancia del análisis crítico, contextualizado en las dinámicas propias de nuestras realidades, que tome en cuenta el conocimiento geopolítico y de triangulación de distintas fuentes de información para de esta manera, comprender los procesos atravesados por la sociedad en la que habitamos y sus cambios a lo largo de los años. Se mantiene cercanía con los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación Pública para el nivel de décimo año.
El curso como tal, se enfoca en fomentar la comprensión de la sociedad por parte del estudiantado, a partir de la discusión, generación de cuestionamientos, problematización y análisis de los distintos procesos coyunturales ocurridos en los últimos tres siglos en nuestro planeta y en Costa Rica. Por ende, la clase se convertirá en escenario de deliberaciones que permitan concretar estas propuestas mencionadas. También se realizarán debates, dramatizaciones, exposiciones, formulación y respuesta a interrogantes previamente planteadas. Todo con el objetivo de involucrar la participación de los(as) estudiantes como elemento central de los procesos educativos que se pretenden generar.
Se propone conjugar la visión y sentido de la geografía con la historia universal que incluirá el desarrollo político, económico y de expansión territorial ocurrido desde Europa sobre el resto del mundo desde el siglo XIX hasta nuestro presente, con la intención de comprender, explicar, analizar y valorar la realidad en la que los estudiantes se desenvolverán. En esta asignatura, el estudiantado se convertirá en el principal protagonista y constructor de los conocimientos, y el docente será un acompañante en los procesos crítico-reflexivos de este, durante cada periodo analizado. De esta manera, se permitirá que el estudiante logre criticar en forma constructiva, reflexionar y orientar los análisis para que sea capaz de proponer posibles soluciones a las diferentes situaciones de la realidad mundial y latinoamericana, desde una visión humanista.

Undécimo
El propósito del curso de Estudios Sociales para undécimo año pretende, desde una postura teórica metodológica humanista, consciente del desafío correspondiente a un colegio preuniversitario, trabajar de la mano con el estudiantado en relación con la importancia del análisis crítico, que tome en cuenta el conocimiento geopolítico, contextual y de triangulación de fuentes de información para de esta manera, comprender los procesos atravesados por la sociedad en la que habitamos y sus cambios a lo largo de los años. Se trabaja de la mano con los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación Pública para el nivel de undécimo año, no obstante, se plantean escenarios para empoderar a la comunidad aprendiente ante los desafíos de la vida universitaria y los entornos de investigación crítica.
La metodología del curso se enfoca en fomentar la comprensión de la sociedad y sus dinámicas, por parte del estudiantado, a partir de la discusión, generación de cuestionamientos, problematización y análisis de los distintos procesos coyunturales ocurridos en los últimos dos siglos en nuestro planeta y en el caso específico de los contenidos de undécimo año, en Costa Rica. Por ende, la clase se convertirá en escenario de deliberaciones que permitan concretar estas propuestas mencionadas. También se realizarán debates, dramatizaciones, exposiciones, respuesta a interrogantes. Todo con el objetivo de involucrar la participación de los(as) estudiantes y fomentar habilidades de contrastación y respeto por la diversidad de opiniones dentro de la vida científica universitaria.
Se propone conjugar la visión y sentido de la geografía con la historia universal que incluirá todo el desarrollo político, económico y de expansión territorial ocurrido desde Europa sobre el resto del mundo desde el siglo XIX hasta nuestro presente, con la intención de comprender, explicar, analizar y valorar la realidad en la que los estudiantes se desenvolverán. En esta asignatura, el estudiantado se convertirá en el protagonista y constructor de los conocimientos, y el docente será un acompañante en los procesos crítico reflexivo de este, durante cada periodo analizado. Esto, permitirá que el estudiante logre criticar en forma constructiva, reflexionar para que sea capaz de proponer posibles soluciones a las diferentes situaciones de la realidad mundial y latinoamericana, desde una visión humanista.